Infeliz La Tierra Que Necesite Diseñadores

News #01

👋 ¡Hola a todos/as!

¿Qué tal? Bienvenidos/as a mi libreta una vez más.

Lo contrario al diseño es el caos, y eso mismo he vivido estos días; motivos por lo que he tenido que retrasar la salida de este boletín. Una vez disculpada, os doy la bienvenida de nuevo a este Boletín #01, un boletín enfocado en la reflexión y en la autocrítica de nuestra profesión. Atentado y suicidio a la vez, creo que es necesario comentar ciertas cosas políticamente incorrectas pero necesarias de decir.

🍴¡Buen provecho!  #newsletterparatodos


✪ Opinión

Inteligente o inteligible"Cuando decimos que existe diseño damos a entender que una inteligencia ha ordenado los sucesos según unas interrelaciones conceptuales y discretas. Así, será diseño el que se manifiesta en los copos de nieve, en los cristales, en la música, en el espectro electromagnético, del cual los colores del arco iris no son sino una millonésima de su amplitud; los planetas, las estrellas, las galaxias, y cuanto ocurre en su interior, como es la regularidad periódica de los elementos químicos, son todo ello materializaciones de un diseño."


R. Buckminster FullerHace milenios que el ser humano por su necesidad imperiosa de comunicarse con los demás creó la escritura, o más bien la diseñó. Encontró un problema y por su ingenio nato creó un sistema que cambiaría la forma de comunicarnos para siempre. Por desgracia, hoy día la cosa ha cambiado bastante. Vivimos en la sociedad de la sobreproducción, todo caduca pronto, hay que comprar y seguir comprando y para ello necesitamos diseño, para seguir compitiendo en el primer impacto con el cliente de "Quién es más guapete" y no porque no tengamos problemas que solucionar…

Creamos un diseño "publicitario" que se dedica a convencer a la gente de comprar cosas que no necesitan, con un dinero que no tienen solo para conseguir "me gustas" a través de una red que no cuenta ni medias verdades. Por eso ojalá no necesitaramos diseñadores, porque hoy día podríamos considerar que somos la especialidad más falsa que hay, y que gracias al mercado la responsabilidad moral y social es una utopía que solo unos cuantos osados se atreven a llevar a cabo.

No es que critique el uso del diseño a nivel publicitario (de hecho, la mayor parte de mis ingresos como diseñadora nacen de ahí) supongo que en el sistema en el que vivimos tiene que existir, la cuestión es otra. Es si realmente estamos sacando partido a todas las posibilidades que nos ofrece diseñar. El diseño debería de ser una herramienta innovadora, altamente creativa e interdisciplinaria, que responda de una vez por todas a las verdaderas necesidades del ser humano y de todos esos colectivos a los que no se les tiene en cuenta. Tenemos que investigar más y diseñar menos, pensar más y producir menos. Y tenemos que ser más comprometidos moral y socialmente con nuestro entorno, y utilizar el diseño como lo que en su origen fue, una herramienta para solventar problemas, porque ponernos guapos es muy fácil.Por eso lo digo alto y claro: Infeliz la tierra que necesite diseñadores, porque eso significa que como sociedad hemos fracasado. Al igual de infeliz el mundo donde exista el feminismo, el ecologismo o cualquier otro grupo que abogue por un bien común, porque eso significaría que existe una sociedad desigualitaria y que explota su planeta sin remordimientos. Por eso, ojala no tuviéramos que existir y todos tuviéramos conciencia del poder y de la herramienta que es el diseño, y no solo para cambiar y mejorar las formas de vender y competir en el mercado capitalista, sino de ser consciente de que el diseño en realidad podría salvar el mundo si lo usamos adecuadamente. 

📌  Sinéad Burke - ¿Por qué el diseño debe incluir a todos?


❦ Recomendaciones

La competencia de lo falso.
En la era de la posverdad, de la verdad privada, del algoritmo infalible, de la sofisticada manipulación técnica, la esfera pública se ha convertido en un complicado teatro de apariencias iconográficas, de enunciados y formatos de los que apenas somos capaces de establecer su verosimilitud. El fenómeno del fake desborda ya las noticias, la política, el arte, el consumo, la guerra: se ha hecho competente. Se ha convertido en el adjetivo universal que confirma lo que tantos siempre han sospechado: que el lenguaje tiende, sobre todo, a engañar. ¿Os suena? ¿No hace el diseño "publicitario" lo mismo? Ahí lo dejo.… Una buena lectura para reflexionar de la auténtica sociedad que entre todos estamos creando. 

📌  Aquí puedes comprarlo


→ Design is Future film.
[…]
Aunque esto no es nuevo, es necesario retomar yrefrescarr de vez en cuando ideas y mirar al pasado para asimilarlas. El documental Design Is Future Film recopila las principales ideas de los quince conferenciantes internacionales sobre los nuevos enfoques sobre diseño bajo las perspectivas: profesión, empresa y sociedad.

📌 Ver documental


→ Diseñador ciudadano.
De uno de los considerados padres del diseño actual, en estas líneas encontraréisís sinceridades y verdades del autor, alguien caracterizado por su honradez y sentido de la justicia. Mantener la integridad ética frente a las seducciones del mercado y hacerlo con sentido del humor se plantea como un auténtico reto para todo diseñador. 

📌 Comprar libro


☉ #Eventos

Congreso internacional sobre principios y buenas prácticas del diseño,
San Petersburgo - Rusia.


Aunque parezca mentira, existe un congreso donde se habla de diseño, evitando ser el típico festival glamuroso convertido en pasarela de moda. El XIII Congreso Internacional sobre Principios y Prácticas del Diseño presenta investigaciones que abordan los temas más destacados del 2019, en cuestiones de formación, sociedad y medioambiente. 

📌  Si quieres saber más o participar


☉ Shorts

→  Colaborafest
Un festival donde diseño y artesanía van de la mano, dándole valor al patrimonio humano y cultural. Muy recomendable si quieres cruzar el charco y asistir a un festival diferente a los que solemos ver en España. #godsavedesign

→  Moda social
¿Quién dijo que la moda está vacía de contenido? En esta plataforma podrás encontrar camisetas "lamar" de divertidas y críticas donde para colmo estarás colaborando con alguna sociedad por el bien común. Una idea genial, donde el diseño ejerce su labor más humanitaria. #t-shirtslovers

→  Héroes del diseño.
Supongo que todo el mundo tiene algún héroe o referente en su vida, yo a nivel profesional tengo unos cuantos que desde mi forma de ver la profesión, me da bastante esperanza de que poco a poco vayamos mejorando. Estos son los que conozco, si alguien sabe más de esta inusual forma de diseñar compartirla conmigo porfavor. #forheroe

Viern / Avanti-Avanti Sonia Ciriza / Ethikos /


🏁 🏁 Gracias por llegar hasta el final 🏁 🏁

¡Y hasta aquí puedo leer, nos vemos en la siguiente! Soy Núria y prometo hacerlo. Puedes seguirme en las redes sociales:  Twitter / Instagram / Facebook  o puedes entrar en mi web srtaserifa.com.

🏆 Recientemente he tenido la suerte de ser galardonada por el proyecto final Blind words, en la sección de comunicación visual estudiantes por la AAD 🏆

Desarrollada por Núria López, los artículos y opiniones no pretenden ofender ni dañar a nadie, son sólo reflexiones personales y contenido que veo interesante compartir. No obstante eres libre de darte de baja siempre que lo desees en el enlace de abajo.

Share srtaserifa - notebook